domingo, 8 de marzo de 2009

Del paro docente y otras hierbas

Hola a todos

Realmente no puedo resistir a la tentación. Durante las últimas dos semanas fui a varios eventos (cumpleaños, reuniones, fiestas) y en todas ellas salió el mismo tema: el sueldo y el paro docente. Resulta que, a partir de la publicidad que lanzó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por televisión, donde dice que los docentes cobraremos más de $3000 por jornada completa, nos volvimos los seres más odiados del planeta: "Tres mil pesos y se quejan???". Y leo foros, blogs y noticias, donde nos dicen "haraganes, vagos, irresponsables" y muchas cosas más. Entonces, cuando me preguntan o si saben que soy docente, paso a explicar: los docentes trabajamos para el Estado (salvo los que trabajan en privados no subvencionados). ES EL ESTADO EL QUE NOS PAGA (en la Provincia de Buenos Aires) $886 EN BLANCO, Y EL RESTO (hasta $1450) EN NEGRO.
A ver si se entiende: nuestro sueldo básico es de $886, (en la provincia de Río Negro es de $444, el más bajo del país) ese es el sueldo con el que pagamos nuestros aportes jubilatorios. El resto, repito, ESTÁ EN NEGRO. Hoy lo cobramos, mañana no sabemos.
Esas sumas en negro representan "la garantía" que nos da el Estado para llegar a $1450. El docente que no tiene antigüedad cobra toda esa garantía. Cobra $1450 por cargo (4 horas y media por día). El docente que tiene antigüedad, cobra el porcentaje correspondiente calculado sobre su SUELDO BÁSICO, o sea, el 10, 20, 30, 50% de $886. Y claro, resulta ser que a muchos ese valor más su sueldo básico les da $1450. Entonces el Estado no les da garantía porque ya llegan a ese valor. Y NO COBRAN UN PESO MÁS!!! La antigüedad de los docentes ha sido absorbida por la famosa "garantía" y hoy en día muchos docentes nuevos cobran más que los antiguos por la misma cantidad de horas!!!
Y está de más decir que los docentes trabajan en más de una escuela, para conseguir un cargo están AÑOS porque además empiezan siendo suplencias o provisionalidades y pueden ser desplazados en cualquier momento por un titular. Los docentes invirtieron AÑOS Y DINERO en su educación, capacitación continua, útiles, fotocopias, ropa de trabajo (no nos dan ni guardapolvos ni uniformes), libros, etcétera. Pasan horas, días enteros, en sus casas preparando trabajos, corrigiendo evaluaciones, planificando las clases. Trabajan adentro y afuera de la escuela y no cobran horas extra!!!
Para terminar, los invito a leer esta nota "Da clase entre las balas y la miseria" y a visitar el blog La Bonaerense. Les aseguro que al contar esto entre mis amigos y familiares, más de uno se quedó con la boca abierta. Hagamos conocer nuestra realidad y pongamos en claro qué es lo que reclamamos. Tenemos el compromiso de educar el futuro, a los chicos que luego serán quienes nos gobiernen. Elegimos nuestra profesión por vocación, tanto los docentes como los médicos, los abogados, las enfermeras y los ingenieros. Pero solo con la vocación no se vive y sé que muchos trabajos están mal remunerados. ¡¡¡Salgamos a defenderlos!!!

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado seño, es una lucha de nunca acabar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vasco, hacía rato que no sabía nada de vos. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para realizar consultas, opinar sobre el blog o aportar información útil y pertinente a los temas propuestos. Por favor, revise su mensaje antes de enviarlo: evite las faltas de ortografía y los mensajes poco claros o agresivos. Utilice el vocabulario apropiado a una publicación orientada al ámbito educativo. El administrador se reserva el derecho de publicación del comentario, en la medida en que se adecue a las pautas establecidas. Muchas gracias.

¿Te gustó este sitio?

Datos personales

Mi foto
Soy profesora de inglés y estudiante avanzada de la carrera de Edición en la Universidad de Buenos Aires.