miércoles, 9 de julio de 2008

Tarea docente: ¿actividad peligrosa?

Ya no es un tema más. La agresión, la violencia, la falta de autoridad, son "moneda corriente" en las escuelas actuales.

Trabajar como docente no es tarea fácil ya que ésta implica un contacto directo con personas, que en muchos casos son adolescentes que necesitan contención ya que en la casa no se les brinda. Pero, ¿es ésta la tarea de los docentes? ¿Cuál es la función de la escuela en la vida de una persona? ¿Es formar, enseñar, guiar al alumno o es brindar asistencialismo y hasta -a veces- ayuda psicológica sin tener las herramientas para hacerlo?

Me pregunto en qué piensan los padres cuando vienen a la escuela y le comunicamos que su hijo tiene problemas de conducta, es irrespetuoso o falta a la autoridad. La respuesta (en muchísimos casos) es: "yo no sé qué hacer con él, no sé como hacer para que cambie la actitud". Y si los padres no saben qué hacer... ¿qué puede hacer un docente que tiene cientos de alumnos, que cambian todos los años, que los ven entre 2 y 4 horas por semana y que además tienen sus propios hijos!!!???

Esto da como resultado situaciones de violencia, agresión, daños irreparables en la vida de alumnos que deberían salir de la escuela a la sociedad como sujetos capaces de desarrollarse laboral y profesionalmente y no como "paquetes" que van de una escuela a la otra sin cambiar su actitud, pretendiendo manejar a las autoridades y haciendo caso omiso de sus obligaciones dentro de los establecimientos educativos.

Docente...¿Profesión de riesgo?

Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Georgy, pasate por este sitio y dejales comentarios, para que asi tu sitio crezca:
    http://labonaerense.com/

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que el rol de la escuela cambió. Pero antes tenía un solo objetivo, ahora tiene varios con resultados diversos.

    Gracias por pasar por mi blog! y seguí practicando que vas a ver como mejoras!!!

    Besos!

    ResponderEliminar

Este es un espacio para realizar consultas, opinar sobre el blog o aportar información útil y pertinente a los temas propuestos. Por favor, revise su mensaje antes de enviarlo: evite las faltas de ortografía y los mensajes poco claros o agresivos. Utilice el vocabulario apropiado a una publicación orientada al ámbito educativo. El administrador se reserva el derecho de publicación del comentario, en la medida en que se adecue a las pautas establecidas. Muchas gracias.

¿Te gustó este sitio?

Datos personales

Mi foto
Soy profesora de inglés y estudiante avanzada de la carrera de Edición en la Universidad de Buenos Aires.