domingo, 29 de junio de 2008

No a los aplazos???

La Dirección General de Escuelas de Mendoza y el gobernador Celso Jaque respaldaron la propuesta de dos supervisoras escolares para que no se coloquen notas inferiores a 4 puntos a chicos de EGB y Polimodal en el primer trimestre, para estimularlos a que no abandonen los estudios.

La medida se implementará como prueba piloto en 30 secundarios rurales y urbanos de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín, en la zona Este de la provincia. Es la primera vez que desde el Estado se da curso a una iniciativa de ese tipo. El gobierno cuyano está apremiado por la repitencia y la deserción en EGB 3 y Polimodal, que según fuentes oficiales oscila el 35 por ciento.

Este extracto, proveniente del Diario La Razón (Argentina), resume lo que han dicho otros medios sobre este tema: se propone no aplazar a los alumnos para que no decaigan sus ganas de estudiar el resto del año.

En charlas con otros docentes me enteré de que, a pesar de que ésta es una normativa del Estado, ya se practicaba en varias escuelas de Gran Buenos Aires, por decisión de los directivos de las mismas y si bien algunos estaban muy de acuerdo argumentando que "si los aplazás, te molestan todo el año", otros sostenían que esa no era la solución ya que, de todas maneras "el no aplazar no te garantiza que los alumnos se apliquen y no molesten en clase".

Por otro lado la discusión incluye a los alumnos, en algunos casos muy indignados por la propuesta ya que la consideran injusta: un grupo de alumnas del colegio Stroberi se mostró sorprendido ante la consulta del cronista. "No puede ser. Es como un Plan Trabajar. No te alcanza para nada, pero te lo dan aunque no trabajes. Nos parece injusto", dijeron casi a coro.

La propuesta es muy polémica y las opiniones son variadas y contradictorias, pero como docente y estudiante sostengo que el nivelar para abajo solo nos acerca a la ignorancia y posterior dominio por parte de nuestras autoridades (no solamente el gobierno sino también los jefes de nuestros trabajos). Por mi parte, fui "víctima" del plan piloto de la EGB, cuya aplicación había fracasado en otros países y me dá la sensación de que ahora no saben cómo explicar, arreglar, salvar, ese ERROR en la educación.

Sé que el que quiere, estudia, se aplica y logra sus objetivos, pero también sé que hay gente que va a la universidad a zafar (y zafa) y esos serán nuestros médicos, abogados, contadores y educadores. Los que construyan nuestras casas, arreglen las cañerías y realicen gestiones y trámites. ¿Qué futuro nos espera?


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Soy profesora de inglés y estudiante avanzada de la carrera de Edición en la Universidad de Buenos Aires.